Actualidad

Todo listo para el regreso a clases: Escuelas de Economía universitarias se aprestan para privilegiar lo presencial

Tras dos años de interacción esencialmente remota, los decanos de las principales universidades del país tienen previstas medidas para recibir a sus estudiantes. Sin embargo, no descartan posponer este retorno si la situación sanitaria se complica.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Sólo semanas separan a las distintas universidades del país del retorno a clases y el escenario óptimo este 2022 es que los estudiantes puedan volver a las salas. El punto de partida es auspicioso, pues el 93% de los alumnos de educación superior ya tenía a octubre su esquema completo de vacunación, un nivel que supera la exigencia planteada desde el gobierno: que el 80% de su planta cuente con la inoculación. 

A este escudo se sumarían otras medidas, sobre todo porque se asume que la amenaza de la pandemia sigue presente, tal como lo han reflejado los números de contagio de febrero.

Aquí ejemplos del plan que idearon algunas de las principales del país de cara a este año:  

Pase movilidad UC y antígenos 

Durante la segunda mitad de 2021, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica tuvo clases en formato remoto, híbrido y presencial. Su decano Jose Miguel Sánchez explica que para la asistencia física se redujo el número de alumnos por sección para respetar los aforos. Los exámenes de la facultad se realizaron de forma completamente presencial en el citado período.

Para este año, afirma que la idea es volver al pregrado 100% presencial. Así, además de las medidas básicas como el distanciamiento, la toma de temperatura y el uso de alcohol gel; implementarán el Pase de Movilidad UC, que se obtiene demostrando tener el esquema de vacunación completo. En el caso de no contar con este, las personas que deseen ingresar al campus deberán hacerse un test de antígeno en la entrada de la universidad.

El posgrado mantendrá algunos cursos remotos. "Hay mucha gente que está tomando los cursos que son extranjeros o de regiones y queremos darle la oportunidad de que sigan tomando los cursos", señala.

U. de Chile: PCR negativo si no hay pase

Con la ayuda de diferentes plataformas y programas, el 2020 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile llevó a cabo las clases online y ya durante el segundo semestre comenzaron las preparaciones para una paulatina vuelta a clases presenciales. Esta vuelta se pudo llevar a cabo la segunda mitad del 2021 a través de las salas híbridas.

Para 2022, según cuenta el vicedecano Enrique Manzur, esperan que se logre el retorno físico en la medida de lo factible. Si no es posible en el caso de que el escenario de la pandemia empeore, destaca que todas las salas de clases cuentan con tecnología híbrida.

Las dependencias de la facultad contarán con los protocolos de prevención y, en el caso de los alumnos que no cuenten con su pase de movilidad, tendrán que presentar un PCR negativo antes de entrar a la escuela.

Y al igual que el pregrado, para los cursos de posgrado se está trabajando por un retorno a clases presenciales.

UDP: aforos exigentes

Para preparar el retorno a clase, la Universidad Diego Portales comenzó a invertir en tecnología para salas híbridas durante 2020. Gracias a esto, en 2021 se pudo llevar a cabo un retorno a clases mixto.

Mauricio Villena, decano de la Facultad de Economía y Empresas, asegura que para este ejercicio se ha acordado que habrá presencialidad y lo híbrido será la excepción, más que la norma. Para esto, en la entrada de la facultad se toma la temperatura, deben entrar a un registro y se solicita el pase de movilidad.

Y junto con las medidas básicas solicitadas por las autoridades, el decano dice que su aforo es más exigente.

En cuanto a los posgrados, se busca mantener esquema híbrido. "Este formato ha sido un vehículo muy utilizado, tal vez en un futuro esto será un formato atractivo para los posgrados", dice Villena.

UDD: estudiados protocolos 

En 2021, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo comenzó a impartir sus primeras clases híbridas. Ya en el segundo semestre, los cursos que impartían este tipo de clases aumentaron y las evaluaciones se empezaron a realizar de forma presencial. Estas medidas fueron los primeros acercamientos para lo que será este 2022, el cual está planificado bajo formato presencial.

Su decano, Matías Lira, comenta que se trabajó en conjunto con la escuela de medicina de la universidad para la creación de protocolos y definiendo así las medidas básicas de prevención. Una de éstas, fue la exigencia del pase de movilidad para las actividades presenciales. "En el caso de quien no se quiere vacunar no le podemos negar el derecho a la educación, pero podemos tomar medidas como no mezclarlo con el resto de sus compañeros en especial en las evaluaciones", afirma.

Antes de la pandemia, la UDD ya desarrollaba posgrados a cabo programas online. Ahora estos cursos serán presenciales y algunos remotos, los que subieron su calidad según el decano.

UAndes: con terreno avanzado

A diferencia de otras casas de estudio, desde fines de 2019 la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la Universidad de los Andes comenzó a capacitar a sus docentes en el uso de plataformas de enseñanza y aprendizaje a distancia. Esto les permitió en 2020, en medio de la pandemia, una permanente continuidad de los estudios.

A partir de 2021, los estudiantes comenzarán a regresar al campus como parte un sistema híbrido de clases.

Karin Jürgensen, decana de la facultad, explica que toda persona que entrara al campus debía registrarse con su credencial o su carnet de identidad y se le tomaba la temperatura. Dispensadores de alcohol gel y paños húmedos para desinfectar complementaban los cuidados. Estas medidas se mantendrán este año, en el cual se buscará avanzar hacia la presencialidad. Con este fin se redujo la cantidad de alumnos por sección para que los aforos se cumplan incluso en fase 3.

Según la decana, en los cursos de posgrados los estudiantes son más automotivados, por lo que mantener elementos a distancia es menos complejo e, incluso, les conviene más.

U. de Concepción: la clave del examen final

En la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción predominaron las clases online durante 2020 y 2021. Su vicedecano, Fernando Sepúlveda, detalla que en el campus se habilitaron dos salas híbridas durante la segunda mitad del año pasado y el principal acercamiento a la presencialidad total fue el examen final de Ingeniería Comercial.

Cumplidas las medidas básicas de prevención, en esta casa de estudios se optó por un aforo en las salas menor al solicitado por las autoridades, junto con solicitar obligatoriamente el pase de movilidad para eventos masivos como las titulaciones. 

En el caso de los posgrados, el vicedecano comenta que deberán volver a la presencialidad, sobre todo en el entendido que están definidos como tales.

Usach: dos escenarios

Durante 2020 y 2021, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago mantuvo clases remotas, por lo que las principales inversiones fueron en torno a plataformas y aplicaciones para el adecuado funcionamiento de las clases.

De cara a este ejercicio, relata el decano de la facultad, Cristián Muñoz, trabajan sobre la base de dos escenarios: "Si la gravedad de la pandemia aumenta, deberíamos continuar, al menos por algún tiempo, con actividades a distancia. Si la situación registra mejoras, que es el escenario que consideramos más probable, volveríamos con clases presenciales".

Lo anterior implica que están realizando adecuaciones para un funcionamiento seguro a partir de marzo.

Los posgrados, al igual que el pregrado, buscarán la presencialidad siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Sin embargo, las actividades vespertinas mantendrán algún grado de no presencialidad.

UAI: actualizando protocolos

Tras haber trabajado durante 2020 por la presencialidad, en 2021 iniciaron su año con clases híbridas bajo las medidas de prevención básicas. Para este nuevo año buscan alcanzar el 100% de la presencialidad en la facultad.

"Estamos convencidos de que la presencialidad es irremplazable entendiendo que la experiencia universitaria va más allá de la sala de clases", afirma Ignacio Contreras, director de pregrado de la Escuela de Negocios.

En esta dinámica, comenta que están constantemente actualizando los protocolos como esperan hacerlo nuevamente en marzo.

Respecto a los posgrados, ofrecen cursos de tipo online, híbrido y presencial. De igual forma, buscan una mayor asistencia física, la cual está sujeta a la situación sanitaria que prime.

Según Juan Pablo Medina, decano interino de la facultad, la pandemia propició mayores oportunidades tecnológicas para llevar a cabo sus clases.

 

Lo más leído